Cuando es Viernes Santo?

Cuando es Viernes Santo?

Cuando es Viernes Santo?

Cuando es Viernes Santo? Viernes Santo se celebra el día 10 de abril. El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual. El ...
Comentarios abril 22, 2020
Cuando es Viernes Santo?

Cuando es Viernes Santo?

Viernes Santo se celebra el día 10 de abril. El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual. El periodo de Semana Santa, durante el cual se conmemora la pasión y muerte de nuestro señor Jesús de Nazaret en la cruz. Según la Iglesia Católica, en dicho día Jesús entregó cuerpo y alma, derramando su sangre para el perdón de los pecados y de este modo la salvación de todos los hombres. Dicho día siempre será recordado por ser los principios de la fundación del Cristianismo.

En dicho día la Iglesia Católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y a una total abstinencia de carne. Tampoco es celebrada la eucaristía, sino que en su lugar es celebrada la liturgia de la Pasón del Señor. 

Cuando es Viernes Santo


Costumbres de Viernes Santo

Cubrir imágenes de Jesús

Dicho día, en todas las iglesias, las imagenes, en su mayor número el crucifijo, son cubiertos por un telón morado, en señal de la ausencia de Jesús. Esta finalidad es dar a la liturgia la sobriedad característica del recogimiento, al que llama la muerte del Señor, y de este modo reflexionar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurreción de Cristo. Estas imágenes son descubiertas el domingo de Pascua, haciendo señal a la Resurrección de Jesús.

Vestir de luto a la Virgen María

La imagen de la Virgen María, es vestida de negro, en señal de luto y profundo dolor por la muerte de Jesús de Nazaret. Algunos miembros de la parroquia, también asumen dicho color para simbolizar su duelo.

Rezar el Vía Crucis

Es una vieja costumbre rezar el Via Crucis, más conocido como el Camino a la Cruz. Con dicho rezo se acompaña a Jesús en sus horas finales, mientras son repasados los catorce momentos (o catorce estaciones), desde su condena, hasta su muerte y sepultura.

Meditar sobre las 7 palabras de Jesús

En este día, se medita también sobre las siete palabras, las siete últimas palabras que pronunció Jesús en la cruz. En este momento los fieles reflexionan sobre el significado que pudo llegar a tener e interpretar la forma en que estas se estan adaptando a las diferentes situaciones del día a día por los que esta pasando el planeta.

Adoración a la cruz

Otra de las tradiciones es participar en la liturgia de adoración a la cruz, con esta es cerrada la celebración liturgica de la Muerte del Señor. La finalidad de la misma es acompañar a Jesús en el sufrimiento.

Rezar el Credo

A las tres de la tarde, se suele recordar el momento de la cruzifixión del señor, rezando de este modo el Credo de los Apóstoles.

Conmemoración de la muerte de Jesús

Por la noche, se connmemora la muerte de Cristo, con himnos solemnes, oraciónes de acción de gracias, del mismo modo se da un mensaje centrado en el sufrimiento de Cristo por todos nosotros.

Representación del Vía Crucis

Es una de las tradiciones más populares de este día, en dicha representación, son dramatizados, con actures, cada uno de los momentos más significativos del Via Crucis de Jesús hasta la cima del monte del Calvario. Es una de las tradiciones más populares del Viernes Santo, en ella son dramatizados, con actores, cada uno de los momentos más importantes del vía crucis de Jesús hasta la cima del monte del Calvario.

Cuando es Viernes Santo? Ya has despejado una duda más? Nos alegramos mucho de serte de utilidad.

Comentarios


No hay comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link