Cuando es Halloween?

Cuando es Halloween?

Cuando es Halloween?

Cuando es Halloween? Halloween o " noche de brujas " tiene fecha el 31 de Octubre. Es una noche donde se mezclan fantasía y mis...
Comentarios abril 23, 2020
Cuando es Halloween?

Cuando es Halloween?

Halloween o "noche de brujas" tiene fecha el 31 de Octubre. Es una noche donde se mezclan fantasía y misterio, y se recuerda a todo lo relacionado con los muertos, y la muerte en sí en cualquier aspecto. Dicho origen hay que buscarlo en la vieja Irlanda.

Los origenes de esta tradición, se remontan en el tiempo y se mezclan con la religión, con mucho paganismo y sobretodo mucho toque de humor jugando con el miedo. Unos sustos nunca están de más.

¿Por qué se llama Halloween?

Hay mucha gente que relaciona este día con Estados Unidos, pero no, no es así, sinó que hay que trasladarse hasta el Reino Unido, concretamente a Irlanda. Dicha palabra proviene de una frase en inglés, "All Hallows' Eve", que su traducción sería "vispera de todos los santos". La Iglesia Católica instituyó esta celebración en honor a todos los que "gozan de la vida eterna en presencia de Diós", y dichos no aparecen en santorales y no se conocen por su nombre.

Hasta el S. XVI, la noche previa a Halloween se realizaba un servicio de vísperas, y de ahí se quedó el nombre de dicha celebración.
Cuando es Halloween

¿Cómo llego a convertirse en un 'día de terror'?

Historiadores del S. XVIII habían vinculado esta celebración a un antiguo festival pagano: un ritual que celta llamado Samhain, este celebraba el fin del verano y con esto la llegada de días cortos y frios. Samhain tenía una duración de tres días y tenía comienzo el 31 de octubre. Según algunos académicos, era un tributo al "Rey de los muertos".

¿Cuándo se convirtió Halloween en la celebración que conocemos ahora?

Esta celebración pagana tomó forma entre los años 1500 y 1800. Las hogueras eran ya muy populares por ese entonces, y servían par quemar la paja. El Samhain además de celebrar el final de temporada de cosecha, también era un ritual para "repeler" a las brujas y también a las enfermedades.

La comida también era un componente caracteristico de esta celebración, y uno de los hábitos más importantes, era la de los niños que iban casa a casa cantando y rezando por las almas de los muertos. A cambio de esto, los niños eran premiados con pasteles que representaban la liberación de un alma en el purgatorio.

¿A que se debió su importancia en Estados Unidos?

Durante la temporada de la Gran Hambruna, entre los años 1845 y 1849 en Irlanda, más de un millón de personas emigraron a los Estados Unidos. De este modo se llevaron consigo histórias y tradiciones, por lo tanto no es raro que las primeras menciones de Halloween en territorio americano, llegarón después de este gran éxodo. En el año 1870, una revista especialziada en el genero femenino, publicó un artículo que describía Halloween como un "día festivo inglés".

En un primer lugar, la versión americana era muy similar a la del campo británico, pero en esto hubo algunas introducciones cruciales, como fué la del espantapajaros en las decoraciones. El máiz era un cultivo crucial en Estados Unidos. También la típica frase de "truco o trato" de los niños, o también el uso de las calabazas, mientras que la tradición británica era tallar nabos.

Algunos historiadores, esta celebración cobró vida después de la Segunda Guerra Mundial, una vez terminado el racionamiento de alimentos.

Noche de brujas


¿Y que hay del Halloween en la actualidad?

Casas decoradas con formas "terrorificas", niños prometiendo "trucos", reuniones de jovenes hasta altas horas de la madrugada, máscaras, es tan solo una pequeña parte del festejo más conocido a día de hoy.

Halloween hoy día es el día festivo no religioso con más improtancia en Estados Unidos, y poco a poco va haciendo más adeptos en todo el palneta, esta celebración ha superando al Día de San Valentin y Semana Santa. A lo largo de los años se exportó a otros paises, incluyendo una gran cantidad de Latinoamerica. Esto también dió momentos muy grotescos y no solo por los disfraces. Allá por el año 1964, una ama de casa estadounidense, llamada Helen Pfeil, obsequio con caramelos envenenados a niños que ella consideraba que ya eran muy mayores para jugar.

Por suerte no hubo ninguna victima, pero esto dió lugar a muchas leyendas urbanas sobre "golosinas envenenadas" que todavía perdura hasta la actualidad. Halloween a día de hoy sigue siendo una celebración para adultos y niños, para dar libertad a sus miedos y fantasias, y de algún modo sean capaces de burlarse de ellos. 

Esta celebración permite un respiro durante unas horas de todas las normas de la sociedad, que evitan el contacto entre extraños, y una religión, naturaleza, muerte y romance. Estamos seguros que por eso se ha hecho tan popular.

Cuando es Halloween? Viajamos al pasado, retomando una celebración muy popular

Comentarios


No hay comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link