Cuando es firme una sentencia?

Cuando es firme una sentencia?

Cuando es firme una sentencia?

Cuando es firme una sentencia? Una sentencia es una resolución judicial definitiva, es dictada por un juez o tribunal, esta pone fin al j...
Comentarios abril 28, 2020
Cuando es firme una sentencia?

Cuando es firme una sentencia?

Una sentencia es una resolución judicial definitiva, es dictada por un juez o tribunal, esta pone fin al juicio o caso, sometido a su conocimiento, este cierra definitivamente su actuación en el mismo. La sentencia definitiva no queda ejecutada o más conocida como firme, hasta que esta sea confirmada al finalizar todas las instancias de revisión, mediante los recursos de apelación establecidos en la ley de procedimientos.

Para que sea sea concluido un caso, es necesario que exista la sentencia defnitiva firme. En el procedimiento penal, debido a que esta consta de dos etapas, una primera de investigación y la segunda de juicio, y solo podrá establecerse la culpabildiad de una persona mediante una sentencia definitiva dictada en dicho juicio, que por norma general suele ser un juicio oral. Una vez que la sentencia ha quedado firme.

Cuando es firme una sentencia


La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra parte a pasar por tal declaración y con su finalidad de cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole a este, su correspondiente pena.

Una vez que se firme una sentencia definitiva, llega a producirse la situación de cosa juzgada, esta significa que el mismo caso no puede volver a ser juzgado de nuevo. De manera habitual, los medios de comunicación denominan de forma erronea como "sentencia",  decisiones que no ponen fin a la causa. En dichos casos, lo correcto es referirse a las mismas como "resolución judicial".

Caducidad para ejecutar una sentencia

El plazo de caducidad para ejecutar una sentencia dictada en la jurisdicción civil, será de un plazo de cinco años, contados a partir de la sentencia firme. Dicho plazo es de aplicación a sentencias o resoluciones procesales o arbitrales que se puedan ejecutar.

La sentencia o resolucion que se pretende ejecutar, tiene que ser siempre una sentencia firme (que no quepa recurso). 

Si en el plazo de 5 años no se ha presentado la demanda de ejecución de la sentencia o resolución, la parte beneficiaria de la misma, no podrá a posterio ejecutar la acción ejecutiva conforme a los tramites previstos para la ejecución forzosa. Por lo tanto este se trata de un plazo preclusivo. Si la resolución judicial que se pretende ejecutar, contiene varios pronunciantes dotados de autonomía (como por ejemplo la condena al pago de cierta cantidad, la obligación de hacer, la condena a los costes del procedimiento judicial, etc), cada uno de esos pronunciamientos, estan sometidos al plazo de los 5 años del artículo 518 de la LEC.

Cuando es firme una sentencia, un artículo más de nuestro blog. Si quieres saber más artículos de Cuando es, pulsa aquí.

Comentarios


No hay comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link